viernes, 8 de febrero de 2008

Diagnostico Diferencial: NECESARIO


La necesidad de plantear las características de los Nuevos Niños se basa en la posibilidad de darles a los padres y a los educadores la información suficiente para la compresión y relación con estos maravillosos seres del modo mas natural y sano posible.

Un punto muy importante que sobre todo desde la Fonoaudiologia hay que abordar es el Diagnostico Diferencial entre los “Nuevos Niños” y los niños que tienen Déficit de Atención e Hiperactividad asociada o no. Esta diferenciación debe hacerse por el bien de los niños ya que el trabajo con ellos es totalmente diferente sea un caso o el otro y muchas veces por la ignorancia de los profesionales tratan a un Indigo o Cristal de modo incorrecto creyendo que estan frente al cuadro conocido de Hiperactividad o Disatencion llegando aveces a diagnosticar Autismos donde no los hay o promoviendo la medicacion en otros casos.

Los nuevos niños tienen un exceso de atención que se confunde con el déficit atencional del niño hiperkinetico por el modo de enfocarla; son colaboradores del maestro y preguntan más que sus compañeros, es decir que son participativos tanto verbal como motrizmente; tienen gran cantidad de energía (pareciera que nunca se cansan); tienen intereses múltiples que a menudo no coinciden con el plan de estudios convencional y que por lo general quieren plasmarlo creativamente ya que utilizan preferentemente el hemisferio derecho; aprenden por participación en forma exploratoria, creativa y reflexiva; "parecen" tener dificultades de aprendizaje pero en realidad no aprenden aquello que no les interesa o que ya saben, siendo esto el gran factor que incomoda a los educadores y los confunde. Tienen una fuerte intuición; pueden resolver problemas sin la necesidad de hacer un desarrollo conciente del mismo o como lo propone el maestro y cuando el niño plantea la respuesta de este modo provoca en muchos casos la no aceptación del resultado pudiendo así causarles confusión de lo que ellos mismos son capaces de hacer.
Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad. No aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones. Sus modos de comunicación son pacíficos y claros, no les gusta que les mientan y además se dan cuenta muy rápidamente si alguien lo hace. Esto puede llevar a una perdida de confianza a dicha persona.

Los Nuevos Niños son leales, sinceros, amorosos, son claros en su expresión y muy sensibles. Abren otros canales de comunicación desde muy pequeños. Se comunican mucho por los ojos, tienen una mirada fija y penetrante, están atentos y tranquilos. Necesitan hablar libremente, decir todo lo que saben y lo que recuerdan. Necesitan del lenguaje en todas sus formas para estar en equilibrio tanto físico, como mental y por supuesto espiritual y cuando lo consiguen son seres saludables, fuertes, alegres, dispuestos, creativos y abiertos.

El cuidado de estos seres requiere de otras estructuras personales, educativas y científicas para la que aun no estamos del todo preparados. La correcta atención de los niños de esta Era es esencial para el desarrollo de ellos mismos y para sus trabajos, así como lo es para todos nosotros ya que junto a ellos también evolucionamos y nos vamos llenando de a poco de otra luz, de una luz mas brillante y poderosa.

Muchas gracias por estar ahí y ser parte de este cambio.

Cualquier duda o consulta puedes contactarme a licmaximo@gmail.com
y mi teléfono es: 0341-153223303

Mucha luz para todos.